unm

Un grupo de mujeres, de madres escribiendo sobre maternidad, un sueño que se hizo realidad

Todo empezó el 10 de septiembre de 2010.
Desde que había tenido a mi hijo había empezado a entrar en la blogosfera y en facebook, buscando información de la mano de otras madres que escribían sobre ellas y sus hijos, visitaba asiduamente algunos blogs profesionales también en los que se hablaba de maternidad, aproximadamente a los ocho meses de tener a mi bebé, yo también empecé a escribir un blog. Mi pareja estaba muy interesado en todo lo que leíamos sobre el tema y así..

La mañana de ese día estaba preparándome para salir, ya puesto el fular con mi hijo en él y el padre de la criatura Enric Boix me propuso escribir un libro coral con la participación de todas aquellas otras madres que me gustaba leer, yo andaba muy ocupada con mi hijo, con todo lo que implicaba para mi la maternidad, he de decir que me pareció una idea un poco fuera de mi alcance. Su propuesta era que autoeditáramos el libro y para eso teníamos que ser varias madres escribiendo para que si no llegaba a tener alcance el capricho no nos costara un ojo de la cara, aún así yo lo veía algo demasiado grande, yo no “podía” hacer algo así. Son esas cosas que nos decimos para no sentirnos en falso. El caso es que hacía una mañana preciosa y salí a pasear con el peque, nada más sentir el sol en la cara la idea ya no me pareció tan descabellada y le envié un mensaje, Sí, vamos a hacerlo.
Fui dándole vueltas, ¿a quien podía proponerle semejante cosa? alguien que me gustara mucho, alguien a quien seguía habitualmente…. la primera persona a la que escribí fue a Ileana Medina que escribía en su blog Tenemos Tetas.

Me gustaba muchísimo su blog. De Ileana además me fascinaba cómo sabía manejarse en conversaciones que podían haber llegado en otras manos a …. a las manos, pero ella hacía que se convirtieran en un diálogo realmente interesante, por aquel entonces había una mamá que intervenía activamente en los comentarios del blog, y dejaba comentarios larguísimos, igual de interesantes que los de Ileana, era una mujer también dialogante, sin doblez, científica, que no hería en sus argumentos pero no cejaba en el empeño de dejar clara su postura, siempre con respeto, pero firme en sus opiniones, era una tal Maria Berrozpe¿la conocéis?, bueno, si todavía no la conocéis en breve vais a saber de ella porque está a puntito de presentar su libroDulces sueños” Cómo lograr que tus hijos duerman tranquilos de Alianza Editorial.

El “asunto” del mail que envié a Ileana era: Una propuesta decente.
Ileana me contestó enseguida, entusiasmada me dijo que sí, que le parecía una buena propuesta y que estaría encantada de colaborar, se convirtió en mi mano derecha, la verdad, ayudó mucho en la coordinación del libro.

En el segundo mail aquel día, le propuse a Ileana algunos nombres de personas que creía sería interesante que participaran en el libro, los nombres que propuse fueron:

María Berrozpe que entonces no tenía blog, pero me pareció que sus comentarios eran lo suficientemente interesantes y que tenía voz propia como para, si hacía falta iniciar uno.
 Irene García Perulero escribía entonces en un blog profesional, y me gustaba mucho como lo hacía. Y no era tan feminazi como ahora 🙂 ,  Carolina Garcinuño Santamaría escribía en La mamá de Mateo  su blog personal, me encantaba.  Nohemí Hervada que escribía en su blog Mimos y teta y tenía ya su tienda de porteo y hacía campaña en Red Canguro, una gran mujer que se ha hecho enorme en estos años, nos ha enseñado a sacarnos partido personal y profesionalmente :), también participaron del proyecto Erika Irusta y Maria José Jimenez.

A todas les escribimos y a todas les pareció que era una buena idea el libro. Entretanto al día siguiente Ileana propuso crear un grupo privado de facebook en el que reunirnos todas y poder poner cosas en común desde allí. Así nació La Tribu, nuestra cueva particular, en la que seguimos compartiendo y aprendiendo unas de otras, tiene mérito porque hace ya más de cinco años.

Nos faltaban más madres blogueras, Ileana propuso a Louma Sader que ya entonces tenía su magnífico blog Amor maternal y a Mónica Felipe Larralde  que escribía el blog Grupo maternal y que posteriormente empezó a investigar sobre la rigidez en el útero y se ha convertido en un referente en femineidad gracias inicialmente a su ya muy conocida técnica de relajación del útero, incluso creó un nuevo blog en el que nos habla sobre temas de femineidad Estudio sobre el útero Invitamos a las dos y las dos como ya sabéis aceptaron.

Louma nos propuso contactar con Mireia Long que ya entonces era muy conocida y escribía en un blog profesionalmente, no era tan divina, pero era enorme ya, todavía no había nacido su gran proyecto de La Pedagogía Blanca,   Vivian Watson que escribía su blog Nace una mamá, y que ahora es una maga en las redes desde el sector profesional,   Azucena Alfonsin que escribía una sección en un periódico La voz de galicia/aprendiz de madre  y M.del Mar Jiménez la propietaria de El blog Alternativo que era por aquel entonces ya un blog de referencia en la blogosfera y más tarde inició un blog maravilloso sobre cocina La cocina alternativaA mi M.del Mar me parecía realmente inalcanzable, su blog era un blog muy profesional con mucho recorrido y miles de seguidores.

M.del Mar Jiménez, nos brindó la guinda del libro, propuso a Cristina Romero que ya tenía un libro, un libro bellísimo, tan bello como ella “Pintarás los soles de su camino” . Cristina desde entonces ha publicado “Una revolución en la escuela”, “Litros y litros de amor”, “el libro rojo de las niñas” y está a punto de ver la luz “el libro dorado de los niños” que estamos deseando tener.

Y con ellas ocurrió lo mismo, a todas les gustó muchísimo la idea. Estaba entusiasmada, dentro de todos esos nombres había mujeres que a mi me parecía que eran diosas, mujeres grandes a las que yo no tenía acceso, y a las que sólo accedí porque la emoción de escribir aquel libro era mucho más grande que la vergüenza que podía sentir frente a ellas… al final resultó que eran mujeres de carne y hueso, a las que adoro, a todas y cada una de ellas.

En la propuesta de participar se incluía el que cada una tenía que aportar tres artículos, al principio eran más pero se hacía demasiado extenso y lo dejamos en tres artículos, Enric Boix se encargó de corregir y maquetar toooodos los artículos y también de buscar la maravillosa foto de portada que ilustra el libro y de contactar con su autora Nicole Heibner  y diseñar la preciosa portada de Una Nueva Maternidad.

Ahora releyendo los mails, revivo aquella intensidad, aquella euforia que me embargaba,  no  soy tímida pero tampoco la reina de la fiesta, no soy de las que se presentan así sin más, pero el libro lo podía todo, así que me atreví hasta con Rosa Jové que ya había publicado varios libros y a la que había “conocido” al tenerla de ponente en la formación de Mares Doules en la que participé, sabía que la volvería a ver en la Casa de Naixements Migjorn en unas jornadas sobre maternidad a las que me había apuntado, así que yo, yo que procuraba no destacar ni un poquito, dije que le pediría que nos hiciera un prólogo. Madre mía, le fuí a pedir a Rosa Jové que nos escribiera un prólogo para un libro que no tenía editorial. Fuí con unos cuantos artículos en la mano, nerviosísima y esperando el momento en el que pudiera hablarle, he de decir que Rosa es una mujer muy cercana y encantadora, pero era Rosa Jové y yo no era nadie. El momento llegó cuando apareció Rosa para escuchar la ponencia de Casilda Rodrigañez, todo un mito Casilda, cuando acabó la ponencia me acerqué y la asalté directamente, no le dí tiempo a respirar, le solté todo de corrido, le enseñé los papeles que llevaba y me dijo muy amablemente que si podía llevarse alguno de los artículos para mirarlos en casa, que andaba muy liada, pero que lo tendría en cuenta… no sé, me quedé con la impresión de que sí lo haría y sí, Rosa nos escribió un prólogo maravilloso, del que le estaremos eternamente agradecidas toda La Tribu.
Ileana escribió una introducción maravillosa y yo el epílogo cerrando así el círculo del libro.

Hubo muchas idas y venidas, retrasos, problemas personales varios de varias autoras, aún así finalmente conseguimos tener el libro maquetado y cuando ya íbamos a iniciar el proceso de autoedición Ileana hizo una pregunta en el grupo – ¿Qué os parece si le presento el libro a ObStare?, Ileana había entrevistado a Eva Darias  la alma mater de ObStare, revuelo en La Tribu trás la propuesta, sí, sí por supuesto que sí. Le pasamos el manuscrito a ObStare y Eva Darest dijo que sí, que estaría encantada de publicarnos. Estábamos emocionadas, ObStare publica a Michel Odent y  es un referente en maternidad, y nos iba a publicar a nosotras, nosotras que eramos 15 simples mamás, como decía Nohemí Hervada ironizando cuando se presentaba “Yo soy solo una mamá”.

Entonces empecé a pensar que no éramos nadie, ni simplemente mamas, sí éramos mamás, mamás y mujeres que se propusieron algo y pusieron toda su energía en ello, algo que parecía imposible, un libro hecho por escritoras no profesionales, un libro sobre maternidad y escrito por madres, era algo que no había pasado antes, un libro gestado en las redes, entre mujeres que no se conocían físicamente, que sentían afinidad por lo que escribían pero que nunca se habían abrazado por la distancia, a veces mucha distancia. No, no éramos simplemente mamás, éramos mujeres con un sueño, ni más ni menos que cualquiera de vosotras, todas podemos hacer realidad nuestros sueños y nosotras tuvimos la suerte de poder apoyarnos las unas en las otras cuando las fuerzas flaqueaban.

La presentación de Una Nueva Maternidad fue el 17 de junio de 2011 a las 7 de la tarde en la Casa del Libro en Barcelona. Ese día por la mañana un grupo de nosotras se conoció, nos pusimos piel, nos abrazamos y no paramos de hablar en todo el día.
El 23 de Septiembre de 2011 se presentó el libro en Madrid y otro grupo se reunió para presentar al mundo nuestro querido libro.

Han pasado cinco años desde entonces, algunas de las integrantes de La Tribu decidieron dejar de formar parte, ahora somos 13 y esas trece llevamos mucho compartido en este tiempo, han nacido más niños, muchísimos proyectos, nuevos libros en solitario, hemos llorado y reído juntas, virtual y físicamente, hemos crecido y aprendido juntas, somos muy diferentes unas de las otras, el mérito está en que siempre nos hemos respetado y siempre nos hemos ayudado y aqui estamos 5 años después llenas de nuevos proyectos a los que ya no llamamos imposibles, sólo proyectos.

Y yo, ¿qué ando haciendo yo?, pues he creado un curso maravilloso y una red de mujeres para que podamos reunirnos y compartir esas cosas del puerperio que todas necesitamos vivir juntas, desde lo más pequeño a lo más grande, El curso Puerperio feliz. El placer de ser y deseo firmemente que sea el principio de una gran red de mujeres, así que en paralelo he puesto en marcha un grupo de acompañamiento on.line para seguir hablando desde allí y que ninguna madre esté sola en esos momentos tan bellos y tan complicados.

Estoy inmensamente agradecida a la vida por haber puesto en mi camino a todas estas mujeres maravillosas, por poder compartir mi vida con ellas y con las que espero seguir mucho, mucho tiempo más.

Ahh y sabéis? todavía no nos hemos puesto piel todas, a algunas aún no las conozco físicamente y me muero por abrazarlas. Hoy mirando el ejemplar que me firmaron aquel día, en aquella locura que era firmar unas a otras libros, tras aquella presentación maravillosa en Barcelona, veo que me faltan aún unas cuantas, igual esa va a ser la excusa para reunirnos o igual volver a empezar un proyecto común, trece mujeres son muchas mujeres, mucha energía, mucho amor…… a dónde nos llevará el próximo reto ?¿?

Raquel Tasa
12 de Octubre de 2016

El 8 de Febrero de 2017 vuelve el curso Puerperio Feliz. El Placer de Ser. Si quieres empezar a vivir tu maternidad informada y acompañada por mi puedes hacerlo.

Encontrarás toda la información aqui : Puerperio Feliz. El Placer de Ser.

¿ Quieres suscribirte a los regalos gratuitos? Apúntate en este enlace: Regalos Puerperio Feliz

Y si quieres contactar conmigo para aclarar dudas, puedes hacerlo a través de este mail puerperio@raqueltasa.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *